Proyecto minero Santo Domingo fue postergado indefinidamente en Diego de Almagro.

Los altos costos de la energía en la Región de Atacama están ahuyentado a los inversionistas mineros.

Los altos costos de la energía en la Región de Atacama están ahuyentando a los inversionistas mineros. Hace algunos días el consorcio canadiense-coreano integrado por Capstone Mining y Korea Resources Corporation comunicó la postergación de forma indefinida del proyecto de cobre y hierro Santo Domingo, en la III Región..Según señaló Darren Pylot, presidente y CEO de Capstone Mining -firma controladora-, los altos costos de la energía en la zona de Atacama llevaron a la empresa a revisar los plazos de ejecución del yacimiento que contempla una producción anual de 65 mil toneladas de cobre fino y 2,6 millones de toneladas de hierro por ejercicio..

“Seguimos plenamente comprometidos con el proyecto y exploraremos todas las oportunidades para avanzar lo más rápidamente posible, pero sólo en un período donde se maximice la rentabilidad”, agregó el ejecutivo..

Esta decisión se produce en medio del complejo escenario de suministro eléctrico que atraviesa la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), luego de que se rechazaran las centrales Castilla (2.100 MW), Barrancones (540 MW) y Punta Alcalde (740 MW)..

La iniciativa minera estaba finalizando su etapa de factibilidad y contemplaba iniciar su construcción en 2014. El plan original era que el yacimiento entrara en operaciones en 2016..

De acuerdo con el último catastro de inversiones al 2020 entregado por Cochilco, Santo Domingo se enmarca en el segmento de gran minería, con una inversión estimada de US$ 1.242 millones..

Además, el proyecto venía a concretar la entrada del grupo canadiense Capstone a Chile. La firma también cuenta con un proyecto minero en México.

Las otras iniciativas pospuestas

La postergación del proyecto Santo Domingo no es la única que se ha anunciado de la cartera de inversiones por US$32.500 millones en la Región de Atacama.

El consorcio entre la canadiense PanAust y Codelco decidió aplazar la decisión de inversión del yacimiento Inca de Oro, ubicado en la Región de Atacama. A esto se suma el anuncio de Thomas Keller, presidente ejecutivo de la cuprera estatal, quien afirmó que no están dadas las condiciones económicas para iniciar el proyecto de expansión de Salvador.

Otra de las grandes iniciativas que se postergó fue Cerro Casale, de Barrick.

Sé parte de esta noticia, danos tu opinión ...

3 Comentarios por “Proyecto minero Santo Domingo fue postergado indefinidamente en Diego de Almagro.”

  1. arturo varela

    Mientras el MWh no este por debajo de los 90 dolares, Chile seguira perdiendo oportunidades de desarrollar su potencial minero industrial.
    Ya es bastante lamentable que no puedan darle valor agregado a los minerals extraidos…pero mas penoso sera cuando quienes tanto arengan a las masas para que protesten por cuestiones poco intendibles, no tengan el discurso adecuado para explicar como fue que un pais de Segundo mundo perdio la oportunidad de seguir creciendo…..
    Ya le paso a Venezuela, le esta pasando a Brasil y puede sucederle a Chile….
    Dejar la majaderia y explorer la energia nuclear deberia ser el norte a trazar…se hablade Chernobyl y Fukushima como ejemplos de lo negative de la energia nuclear, pero no se dice que esas plantas fueron construidas hace 50 y 30 años respectivamente, con tecnologia Antigua y menos conocimientos operacionales de los disponibles hoy en dia….

  2. Enzo Valdivia

    Me esforcé bastante en profesionalizarme con estudios técnicos en relación a temas mineros. Lo lamentable es que al NO activarse los proyectos mineros antes mencionados, no podemos avanzar en la capacidad de obtener un puesto de trabajo, debido a que, a diferencia de la ciudad de Copiapó, las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera y otras comunas de la tercera región, nos vemos afectados, ya que no contamos con fuente laboral para mitigar la escases de trabajo

  3. Christian Pardo Flores

    Como Enzo cuantos jóvenes que estan estudiando, cuantos jóvenes que vieron una buena oportunidad, de trabajo dejos de sus hogares sin importa eso, con el objetivo de salir adelante, ayudarse a si mismos a sus familias y familiares, cuanta gente se reinvento, para venir a trabajar, a la minería y hoy se frustran con esta problemática de la energía, que en lo personal no veo voluntad, para solucionarla, tanto tiempo esperaron, para hoy hacer CRISIS…como dijo en su momento el gran ALBERT EINSTEIN “EL UNIVERSO ES INFINITO, LA ESTUPIDEZ HUMANA ES INFINITA…….PERO DUDO DEL UNIVERSO.-

Deja un comentario

Ultimas Informaciones

Danos tú opinion

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

Galería de fotos

Acceder | © Prensa Chañaral 2013 | Oficina Comercial Calle Caupolicán 163 - Chañaral |
Teléfonos: 90232356 - 79476384 | Email: contacto@prensachanaral.cl | Desarrollado por Angelo Agüero H.